Calidad


Turismo Rural Can Burguès comprometido con La Calidad y la ecología.

Agroturismo Can Burgues implanta el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

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¿Que es el SICTED?

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene por objeto alcanzar un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al visitante dentro de un destino turístico, englobando por ello a empresas / servicios turísticos de hasta 31 oficios diferentes, con el fin de influir positivamente en la experiencia y satisfacción del visitante.

31 oficios, 1 plataforma informática de gestión, 180 destinos participando en 17 comunidades autónomas, + de 8.600 empresas participante, y sigue creciendo …

Se trata de un modelo participativo que requiere que las empresas / servicios turísticos adheridos se comprometen con la calidad turística de su destino. Ofrece un plan formativo de 21 módulos agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de asesores SICTED, talleres de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa / servicio turístico a los estándares de calidad y que culminan en su caso, con la obtención del distintivo compromiso de calidad turística.

El SICTED ofrece los siguientes beneficios para los destinos:

• Promover una estructura de gestión permanente (a través de la Mesa de Calidad del destino y del Gestor SICTED), que velará por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino.
• Ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todas las empresas / servicios turísticos.
• Incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos.
• Incrementar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino.
• Participar junto con más de 180 destinos en un proyecto a nivel nacional.

El SICTED oferece los siguientes beneficios para las empresas / servicios turísticos participantes:

• Mejorar la gestión interna, estructurando los procesos.
• Generar un sistema documental.
• Orientar a los responsables sobre las posibles mejoras a acometer en el establecimiento.
• Incrementar la calificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 21 módulos formativos.
• Recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora continua.
• Apoyo e implicación de las autoridades del destino en la mejora del sector turístico.
• Exhibición de un distintivo que acredite el nivel de calidad obtenido tras un proceso de evaluación anual.

Agentes participantes

• Secretaría de Estado de Turismo: Es la dueña de la metodología, dirige y coordina el proyecto a nivel nacional.
• Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): Proporciona soporte y apoyo al SICTED.
• Otras administraciones: comunidades autónomas y diputaciones provinciales que apoyan y promueven el proyecto en su respectivo ámbito territorial.
• Los propios destinos a través de su Ente Gestor: El Ente Gestor es la entidad pública o público / privada responsable de la implantación del proyecto en el destino.
• Comité Interdestinos: Es el órgano de participación destinado al intercambio de información, actuaciones y evolución de la implantación del SICTED en los destinos participantes ya la armonización de las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los destinos.
• Gestor SICTED: Es la pieza fundamental en la gestión del proyecto, el responsable de coordinar las acciones que se desarrollen en el destino.
• Formadores y asesores: Profesionales que imparten los módulos formativos y que proporcionan a las empresas y servicios turísticos la asistencia necesaria para implantar los manuales de buenas prácticas.
• Evaluadores: Son técnicos independientes que garantizan la objetividad y el rigor del proceso de evaluación previo a la distinción.
• Empresas / servicios turísticos Son el elemento fundamental del proyecto, los beneficiarios directos y la cara visible del proyecto. Son los que están en contacto con el turista y al interactuar con él, hacen que este se lleve consigo una experiencia turística de más o menos calidad.
• Asociaciones empresariales: Pueden formar parte de la mesa de calidad, representando a los colectivos de empresarios y profesionales hacia los que se dirige el SICTED, y trasladando a este órgano las inquietudes y propuestas de sus asociados.

Producción de avellana ecológica

ccpae

La producción agraria ecológica, denominada también biológica u orgánica, es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios naturales. El objetivo principal es la obtención de alimentos de máxima calidad.

Las técnicas utilizadas en la producción agraria ecológica son respetuosas con el medio ambiente y con las personas para que restringe el uso de productos químicos de síntesis (hormonas, herbicidas, abonos químicos, plaguicidas, etc.). Por tanto, los productos agrarios ecológicos no contienen residuos de estas sustancias.

El certificado es necesario para garantizar que el sistema de producción ecológico de los alimentos llegue al consumidor con las máximas garantías. Por ello, el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) realiza controles exhaustivos a los operadores mediante auditorías de los sistemas de producción y elaboración, y toma muestras de los productos para ser analizados. De esta manera se garantiza que estos productos no han sido contaminados con pesticidas ni transgénicos.

Tanto el sistema de producción y elaboración como el sistema de control es común a todos los países de Europa y está regulado por el Reglamento (CE) 834/2007. Además, la Comisión Europea publica cada año una lista con los organismos autorizados para realizar el control y la certificación de los productos ecológicos. En Cataluña, el CCPAE es el organismo de control y certificación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos.

Can Burguès apuesta por la calidad pidiendo la categorización por espigas en la Dirección General de Turismo de Catalunya

3espigues

La Caseta categorizada con 3 espigas y los Cingles y los Cireres con 2 espigas.

El turismo rural presenta un alto grado de implantación y de penetración en el mercado catalán, con más de 2.000 establecimientos registrados en la Dirección General de Turismo de Catalunya.

Por ello, desde este organismo se ha puesto en marcha un nuevo sistema de categorización de los establecimientos de turismo rural catalanes basado en espigas, equivalentes a las estrellas de los hoteles.

Actualmente, cuando ya hace un par de años desde que se implantó este sistema de distinción, ya hay categorizados una cuarta parte de los establecimientos registrados.

La representación gráfica de la espiga se utiliza para identificar de forma visual y rápida el nivel de servicios del establecimiento. Así, la categoría de este se establece por el número de espigas (de una a cinco):

  • Básica: representada con una espiga. Estancias y equipamientos indispensables para la estancia.
  • Confort: representada con dos espigas. Buen nivel de estancias y equipamiento.
  • Gran Confort: representada con tres espigas. Muy buen nivel de estancias y equipamientos.
  • Superior: representada con cuatro espigas. Nivel excelente en estancias y equipamientos y amplia oferta de servicios. Entorno o edificación únicos.
  • Superior Premium: representada con cinco espigas. Nivel excepcional en estancias y equipamientos. Edificación y espacio emblemáticos.

Por otra parte, el tipo de establecimiento viene determinado por el color de la espiga:

  • Agroturismo: espiga de color ocre.
  • Alojamiento rural: espiga de color verde.

Los parámetros para certificar un establecimiento de turismo rural y categorizar según las categorías anteriormente mencionadas son los siguientes:

  • Entorno de la casa rural y de la propia vivienda.
  • Estancias interiores.
  • Espacio exterior.
  • Mobiliario y dotación de la casa para la prestación de los servicios que anuncia.
  • Condiciones de comercialización.
  • Servicios (restauración, acogida, salud …) que ofrece al cliente.
  • Actividades de agroturismo, familiares, en el medio natural o culturales que se ofrecen a las personas alojadas.

Este sistema de certificación busca facilitar al viajero la tarea de encontrar el alojamiento más adecuado y ajustado a sus necesidades.

 

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Agroturismo Can Burguès, Registro Oficial de la Generalitat de Catalunya.
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PB-000215
PB-000562

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